Sabemos muy poco, y sin embargo es sorprendente que sepamos tanto, y es todavía mas sorprendente que tan poco conocimiento nos de tanto poder.





















lunes, 22 de noviembre de 2010

Eduardo Galeano: "Maradona es el primer rebelde del fútbol"

El escritor uruguayo Eduardo Galeano calificó a Diego Maradona como "un espléndido jugador de fútbol y el primer rebelde del fútbol profesional", en una entrevista en la que también recordó que "el retorno del exilio fue muy importante para su literatura".



El autor de "Las venas abiertas de América Latina" concedió un reportaje al periodista Eduardo Aliverti en su ciclo de radio "Decime quién sos vos" -que se emite los domingos por Radio Nacional-, en el que habló de su regreso a Uruguay tras el exilio, de su relación con Juan Carlos Onetti y el Che Guevara, además de su amor por el fútbol.
Sobre el exilio, Galeano aseguró: "Me gustó volver. Al principio a la Argentina y después a Uruguay. Recuerdo que cuando volví a Montevideo, puse la radio y creí que era yo el que hablaba desde la radio, porque el locutor tenía mi voz. Me reconocí en la voz que escuchaba, cosa que en España no me había pasado".
"Hay una musicalidad del lenguaje, con variantes de país a país. Los montevideanos no hablamos igual que los porteños, pero somos parte de una música común. Ahora vengo de Jujuy y Tucumán.
Las voces del norte, la musicalidad del norte es diferente de la musicalidad del sur, pero todos tenemos una cierta música al hablar, y yo quiero tenerla también al escribir. El reencuentro con esa música para mí fue muy importante", indicó el escritor.
Durante la entrevista, el autor de "Memoria del fuego" recordó también su amistad con el escritor Juan Carlos Onetti, a quien desde el principio lo unió un vínculo especial: "La verdad es que desde el principio fue querido y queriente... Si él me aguantaba también a mí. Una vez le dije: `Ahí leí una entrevista que diste el otro día, diciendo que escribís para vos, y eso me parece que es una mentira`", evocó.
"El viejo me aguantaba, porque era muy violento decirle que era una mentira. Y me dijo: `Mentira, mirá vos, venir a enterarme de que eso es una mentira. Vos no sabés nada. Eso viene del señor James Joyce, que decía ’yo escribo para un señor que se llama James Joyce, que está sentado frente a mí, acá en esta mesa’".
"Le dije: Mentís vos y él también mentía. Si es verdad que escribís para vos, no sé para qué publicás", continuó.
"Se puso furiosísimo. Me quería echar, pero no se podía levantar de la cama, le dolían los huesos", recordó Galeano.
El autor de "El libro de los abrazos" se refirió también a su gusto por el fútbol y elogió a Maradona: "Ha sido un espléndido jugador de fútbol, pero además de eso ha sido el primer rebelde en el mundo del fútbol profesional, casi el único. Después de él, no hubo otro capaz de enfrentar a este gigante despótico que es la FIFA", indicó.
"Por lo tanto, fue el abanderado de los jugadores. No sólo de los profesionales que conocemos porque salen en los diarios, sino también los jugadores humildes, anónimos, que son la inmensa mayoría", señaló.
Galeano recordó en diálogo con Aliverti el momento en que conoció al Che Guevara: "Guardaba sus ropas de guerrillero desde siempre. Se pasaba día y noche, y creo que hasta dormía vestido de guerrillero. Era, creo, en aquel momento, Ministro de Industria, unos meses antes de que se fuera al Africa. Era un aniversario de la Revolución", precisó.
"Yo integré una delegación uruguaya de tres personas, y pedimos una reunión con él para conocerlo. No era en ese momento esta figura mitológica que es hoy día. El nos abrió la puerta diciendo: `los uruguayos, a ver, que pasen los uruguayos`, y yo entré primero y le planté en la cara un ejemplar de Granma, en la que él estaba en la tapa con el bate de béisbol, y le dije traidor", relató el escritor.
"Al principio, se quedó estupefacto. Se lo sacó de la cara, vio qué era lo que yo le mostraba y se empezó a reír. Y no pudo parar de reír, y cuando dejó de reír, me pegó en la espalda y me dijo: `Es la primera vez que alguien me llama traidor y sigue vivo`. Se supone que entrábamos por diez minutos, nunca más, y estuvimos tres horas", evocó Galeano.


No hay comentarios: