El extraordinario, Carlos Loiseau, salteño de orígen y porteño por elección, dejó físicamente de existir en el día de hoy, (8 de mayo de 2012) para quedar por el resto de la posteridad en el colectivo popular a través de sus flamantes e inolvidables historietas. “Caloi” era su firma -las primeras letras de su nombre y apellido- fue el creador del famoso Clemente, aquel personaje de historieta que sin manos logro conquistar los corazones de miles de personas en las décadas del 70, 80 y 90.
La entrañable historieta de Clemente nació en 1973, finalizando la dictadura militar de Lanusse y la llegada del General Perón. Caloi quiso “hacer una tira libre, fresca y con mucho absurdo” que comenzó llamándose Bartolo, ése era el protagonista principal que en poco tiempo quedó antiguo (viajaba en tranvía) por lo que Clemente debió tomar el papel y quedar al mando.
Momento complicado fue durante el golpe de estado de 1976, “fue decisivo, quebró la argentina y condicionó la tira”, había argumentado en su momento Caloi. Como la censura era tan grande debió desarrollar la vida interior de la historieta, ya que no se podían abordar temas políticos y así surgieron El Negro de Camerún, la Mulatona, Mimí o Jacinto, entre otros.
Su momento de máximo esplendor lo tuvo fue cuando Clemente, en medio del Mundial del 78, organizado por Argentina, le ganó en la famosa “guerra de los papelitos” a Muñoz, que era el relator oficial, quien se oponía a esta costumbre, quedando en las fibras íntimas de los simpatizantes como el Hincha Nº1 de la selección Nacional.
Más adelante, con una figura más comprometida con la realidad social y política de nuestro país, Clemente, organizó la primera “elección libre” para bautizar a la Mulatita, y después siguieron sus andanzas sobre el ex ministro de economía de la dictadura militar, Martínez de Hoz, el FMI, Malvinas, el fútbol siempre, el Clementosaurio, la vuelta a la democracia, Alfonsín, la hiperinflación, Menem, las privatizaciones, De la Rúa, Cavallo, las cacerolas, Duhalde y así hasta hoy".
Caloi fue creador de más de 10.000 tiras de historietas, hizo su propio programa de televisión “Caloi en su tinta” demostrando que la televisión podía ser un instrumento pedagógico.
Se fue dejando un legado. La Historieta, Clemente, La Mulatona, El Negro de Camerun, y verdades ocultas en las entrañas más ínfimas del poder real.
Por: Mariano Gandini