Con algo de Humor negro y morbo, la obra dirigida y actuada por el Diego Fernán se presentará en el mítico IFT los sábados desde las 20 horas – “Trata sobre la escasa conciencia que tienen las personas sobre sí mismas frente a las responsabilidades sociales, las instituciones, la familia, entre otros”, aseveró el joven director a TodoProvincial.
¿Cómo se llama la Obra? ¿Cuántos artistas la componen?
La titulé “La noche que Sandro saltó el tapial de casa” hay algo de humor negro y hasta de morbo en el título, pero no voy a decir el porqué acá, deberán verla. El equipo se compone principalmente de seis artistas: cuatro actores que son María Belén Yarza, Guillermo Rocha, Alejandra Lagos y yo que también soy director, Ángel Cisternas en asistencia de dirección y Herman Langlouis en escenografía.
¿Cuál es la temática de la obra?
El eje temático es la escasa conciencia de las personas sobre sí mismas, frente a las responsabilidades sociales, las instituciones, en este caso el matrimonio, la familia. Aunque no se baja línea, para nada, los personajes descubren eso: que tal vez no están preparados.
¿Dónde van a realizar la presentación?
Las funciones son los sábados a las 20hs en el teatro IFT, que queda en Boulogne Sur Mer 549. Un teatro ya mítico de más de 80 años.
¿Qué personaje es cada uno y cuál su rol dentro de la obra?
Bueno, Emilio, que interpreto yo, y Norma, que interpreta María Belén Yarza, son un matrimonio algo venido a menos que se enfrentan a dos que están a punto de casarse Hugo, primo de Emilio (Guillermo Rocha) y Elsa (Alejandra Lagos).
¿Como director en qué te inspiraste para dirigirla?
Sin dudarlo esta obra es una parodia a toda esa movida de los sesenta y setenta que tanto acá como en el mundo se nutrieron de los enfrentamientos entre las personas, generalmente de manera muy comprometida. Yo creo que reviso eso con mucho humor y respeto. Pero digamos que ancla ahí. A mí siempre me da placer saber que se continúa una tradición, aunque desde otra óptica, renovada.
¿Dentro de qué género la encuadrarías?
Mirá, no es una comedia ingenua, es más bien una comedia dramática con un fondo, de ninguna manera pensé como primer objetivo la risa del público, pero constantemente el público se reconoce en lo que ve y nos premia con carcajadas. Es hipnótico escuchar la risa del público, hay que estar intentando no tentarse (esto también con sentido literal) como cuando los marinos oían a las sirenas para no caer en sus redes y continuar nuestro derrotero, el criterio estético que nos planteamos desde que empezamos a ensayar.
¿Con que te identificas más con las obras argentinas o las extranjeras?
Me identifico mucho con lo nacional. Pero los grandes quiebres, las propuestas críticas que han hecho girar la estética del teatro mundial, incluido nuestro teatro, claro, han venido de afuera, así que siempre es inevitable revisar a esos “grandes autores” aunque descrea de que afuera hay más talento que acá. Nosotros no escribimos la historia del arte, la historia del arte nos va escribiendo a nosotros, si hay lugar.
Diego Fernán
Nació en Carlos Casares, y durante su adolescencia en el colegio nacional dio sus primeros pasos en el cine. Con tan sólo 17 años escribió, dirigió y actuó en su primera obra. Más tarde llegó a la capital para estudiar y fue perfeccionando su amor y pasión por el teatro, el arte y la cultura nacional. “El teatro nacional está a la vanguardia del teatro de habla hispana”, refleja el joven director, quién además sostiene “Si llaman a nuestros actores, autores y directores para trabajar afuera es porque evidentemente hay una calidad que las políticas que descuidan lo cultural no han podido achacar”.Es el director y actor de “La noche que sandró saltó el tapial de mi casa”, esta es la cuarta obra que dirige. Influenciado por las obras de Griselda Gambaro y Tato Pavlovsky o la de los posmodernos Daulte o Spregelburd. Fernán(31) asegura “esta es mi cuarta obra estrenada, disfruto mucho dirigiendo, nunca dirigí a otros autores aunque podría”, además sostiene “La ventaja que dirigiendo algo que te pertenece te sentís expresado de mayor manera y tenés la respuesta más cerca”.
Fuente: Todoprovincial.com.ar