Desde tu labor legislativa presentaste un proyecto el cuál intenta acortar el mandato de Diputados y Senadores a sólo dos mandatos, o sea, 8 años. ¿Cuál es el motivo que te llevó a presentar un proyecto de tales características?
Es una medida que yo presenté cuando era diputado nacional, en aquel momento no tuvo demasiada aceptación por parte de mis pares y terminó como muchas otras iniciativas en el cajón de los recuerdos.
Como primera iniciativa desde mi labor como diputado provincial presente un proyecto de similares características, entendiendo que si se habla tanto de reforma política y demás, a veces se habla de reforma política cuando se refiere a las internas abiertas, siimultáneas y obligatorias, y yo creo que eso no es una reforma política es una reforma electoral y que la reforma política es un planteo mucho más de fondo y tiene que ver con renovar las cámaras darle participación a otros actores de la sociedad, a militantes que se vienen esforzando durante muchos años y que ven como muchas veces son los mismos los que ocupan un bancada sin hacer demasiado esmero.
A Través de esta iniciativa lo que se intenta es darle mayor credibilidad a la función legislativa, como también se involucra al presidente y al gobernador, para que a nivel ejecutivo suceda lo mismo, de esta manera dejarán de existir aquellos que quieran perpetrarse en el poder sin darle nada a cambio.
El proyecto lo que plantea es que sean dos mandatos (8 años), que se descanse uno (4 años) y que ahí sí se vuelva por dos mandatos más, pero también se los imposibilita de alteranar dos mandatos como diputados y dos como senadores, no, son dos mandatos y después no te podés volver a presentar como legislador por 4 años.
Con esto lo que intenta es darle participación a aquellos que vienen trabajando en los municipios, en los barrios, concejales, intendentes, que tienen aspiraciones de llevar sus conocimientos y sus propuestas a la legislatura.
Lo que yo notaba era que existía una renovación en los mandatos, pero que los nombres seguían siendo los mismos. Iban rotando de un lugar a otro pero sin demasiados cambios.
¿Existe alguna posibilidad de que esta iniciativa se lleve a los municipios?
Si, habría que reformar la carta orgánica de los municipios, pero no creo que haya ninguna dificultad en hacerlo. Obviamente que tiene que haber una decisión política de hacerlo y se debe lograr un consenso con los legisladores de cada municipio para que se pueda llevar adelante el proyecto.
Hace unas semanas atrás se descubrió que en Paraguay se estaba vendiendo leche que pertenecía a los Planes sociales pertenecientes a la provincia de Buenos Aires ¿Qué sensaciones te produjo la noticia como ciudadano y como legislador?
Bueno me movilizó mucho como ciudadano, y me dio mucha lástima teniendo en cuenta que hay demasiados chicos que no tienen su taza de leche o su plato de comida en nuestro país o en nuestra provincia, y que a partir de un negocio ilegal aparezcan estas cosas así, es muy triste. Que no solamente aparecen en Paraguay muchas veces se ven en las ferias en conurbano, o en otros lugares.
Como legislador me llevó a presentar pedidos de informes al ejecutivo de la provincia, solicitando explicaciones sobre lo que se había producido y en segunda instancia utilizamos lo más fuerte que tiene la legislatura que es una comisión investigadora, para tratar de darle un poco de claridad a este tema que hasta el día de hoy no lo hemos tenido.
Si hemos tenido en el medio una reunión con el ministro de desarrollo, Alvarez De Olivera, que vino a argumentar como se estaban llevando a cabo las cosas, como iban a seguir con respecto a este tema y a otros que involucran a su cartera.
¿Ustedes le preguntaron que fue lo que sucedió?
Sí, nosotros le pedimos explicaciones pero él lo único que aseguró es que se está llevando a cabo una investigación respecto al tema, que no tiene mucho más para agregar, que están esperando que la justicia se expida y de esa forma ver lo que sucedió.
Para nosotros está bien lo que dice el ministro, pero también sabemos que desde el ministerio de Desarrollo se podrían haber tomado otros recaudos para que estos productos lleguen a sus destinatarios y no sean vendidos ilegalmente.
Desde ahora en más estaremos más atentos a la mercadería que el ejecutivo deba enviar a los municipios y seremos nosotros quien custodiaremos hacia donde la envían.
¿En qué otro proyecto estás trabajando de cara a los próximos meses?
Actualmente estoy trabajando fuertemente en impulsar este proyecto sobre los mandatos de los diputados y senadores, y además estoy trabajando en una reforma al código de comercio exterior, que es la comisión que me toca presidir, este no es un proyecto de mi autoría, pero está en mi comisión, sé que se le pueden hacer modificaciones y tenemos la plena confianza de que lo vamos a sacar por consenso, lo cuál sería muy importante.
Además efectuó todos los días pedidos de informes al ejecutivo, sobre diferentes problemáticas que azotan a mi distrito o a mi sección.
Desde tu posición como Peronista disidente ¿Cómo ves la gestión del gobernador Daniel Scioli en su conjunto?
Creo que esto es una dependencia del ejecutivo nacional, parece una repartición más, un supra ministerio, las decisiones las toma Néstor Kirchner, y el que se ocupa de ejecutarlas a rajatablas es el gobernador, no ha planteado las problemáticas de la provincia de manera contundente, siempre ha aceptado mansamente los designios de Néstor Kirchner, y eso nos ha puesto en una situación realmente compleja. En una provincia deficitaria, con una deuda muy grande, con proveedores que están cobrando en bonos, situaciones que no nos dejan en buenas condiciones sobre todo a aquellos que tenemos aspiraciones de ser gobierno en la provincia.
Vamos a trabajar para tratar de controlar para que no se hagan más desaguisados de los que se han hecho hasta el momento, y después si ver si de una vez por todas ponemos de pie la provincia.
Entrando en el terreno local ¿Qué posibilidades hay que Gustavo Ferri pelee por la intendencia de Lomas de Zamora en el 2011?
Estamos trabajndo fuertemente para que eso suceda, no es una cuestión que sea solamente de ganas, hay que poner mucha voluntad, somos un grupo de compañeros que estamos desde hace un tiempo decididos a encarar ese proceso, lo hemos hechos público hace unos días, pero que todavía falta, es un proceso largo de maduración, y en esta instancia nos pareció conveniente hacérselo conocer a la ciudadanía.
Soy un convencido que se puede cambiar la realidad de los distritos grandes como es el de Lomas de Zamora a partir de un trabajo que se haga desde el ejecutivo, con prolijidad, estando cerca de la gente, solucionando las diferentes problemáticas. En ese sentido nosotros estamos poniendo todo nuestro esfuerzo, vamos a armar programas de gobierno, queremos llegar a la intendencia con equipos técnicos-políticos preparados, con propuestas y que la gente tenga la posibilidad de elegir al candidato o al equipo que mejor esté preparado para desempeñar la función.
Suponiendo que Gustavo Ferri fuera candidato para las próximas elecciones ¿Cuáles son las problemáticas que hoy tiene Lomas de Zamora que ustedes intentarían cambiar?
Seguridad, infraestructura, salud, educación, son temas que nos parecen centrales, que no están siendo atendidos por el municipio de Lomas de Zamora, sabemos que muchas veces no dependen de la buena voluntad del intendente, sino que son temas que sobrepasan al distrito, pero que justamente para eso está el intendente para gestionar y conseguir las cosas que le faltan al distrito y satisfacer la problemática que aquejan los vecinos.
También brindarle un sistema transparente al vecino, si ellos pagan la tasa municipal que sepan que el dinero que se está recaudando va ser bien utilizado, no se ve a ir hacia otro lado.
En cuanto a infraestructura la situación es gravísima con respecto a las inundaciones, en Lomas de Zamora llueven dos gotas, se inunda y hay que evacuar, es una situación desde hace mucho, no es de ahora, pero no está cerca de solucionarse ni muchos menos, oportunamente el municipio se debería hacer cargo de algunas cosas que no se ha hecho esta el momento, como reclamar al gobierno nacional y provincial obras de infraestructura. Por ejemplo el caso de las cloacas, en Lomas de Zamora más del 60 % de los vecinos no tienen cloacas, el problema del agua es gravísimo, hay un alto contenido de nitrito y de nitratos, problemas serios de infraestructura de obra pública, problemas muy graves de seguridad, se convive a diario con la muerte, en salud el hospital municipal que está en un estado de abandono importante, el sistema primario de atención también está muy venido a menos, que no esté funcionando como corresponde son temas que nos preocupan y mucho.
¿Cuál sería la carta de presentación de Gustavo Ferri, que tiene para ofrecerle al distrito de Lomas de Zamora que no lo tenga otro?
Básicamente, que soy del distrito, mis hijos viven en Lomas, mis padres viven ahí y yo siempre viví en el mismo lugar. Tengo mi vida hecha en el lugar y no me he ido nunca, conozco la realidad, sé lo que hay que hacer para mejorar porque convivo con los problemas. Además somos conscientes que estamos en condiciones de tener muy buenos equipos que respondan a las exigencias que se pueden presentarse siendo gobierno.
¿Cómo ves la interna del PJ y cuál va a ser la posición de Celeste y Blanco teniendo en cuenta que De Narváez ya manifestó su intensión de dar pelea desde adentro del PJ?
Si, nuestra intención es pelearla desde adentro, pero ya se está hablando que no va a ser interna del PJ sino que va a ser del Frente para la Victoria, a partir de algunos temas que siempre intentan embarrar la cancha, de la trampa, nos van corriendo el eje de la discusión. Lo que yo creo es que ellos hicieron una ley de internas, abiertas y obligatorias para los partidos políticos que después se les volvió en contra, en algún momento se pensaron que iba a ser su tabla de salvación se les volvió en contra, se dieron cuenta que si hay una interna la pierden, entonces ahora están tratando de buscarle una salida, esa salida puede ser que esa interna sea del frente para la victoria, lo cual nos dejaría a nosotros en una condición imposible de participar, porque verdaderamente yo nunca participe del frente para la Victoria, ni lo hice ni lo voy a hacer, y confunde eso al electorado, no hay reglamentación en la ley, aunque algunos digan que ya está reglamentado, no es cierto, hay un par de cuestiones que no las vemos muy claras y que entendemos que no nos van a querer en un escenario de internas por riesgo a perder. Por eso veremos qué decisión tomamos, eventualmente tenemos herramientas partidarias para participar de la elección, por eso también estamos tranquilo, debemos esperar y estar atentos al juego que quieran hacer.
¿Consideras que el peronismo disidente logrará consensuar un candidato para presidente 2011, teniendo en cuenta las variantes que se manejan hoy día?
Sí, no tengo ninguna duda. Mi preferido es Eduardo Duhalde. Hoy, no veo ningún otro.
Por: Mariano Gandini