Miles y miles de argentinos se acercaron a la Casa Rosada para despedir al ex presidente Néstor Carlos Kirchner – Flores, pancartas, banderas, cartulinas, frases, palabras, oraciones, plegarias, todo para ella y él. Por: Lic. Mariano Gandini
Quizás haya mucha gente que no esté de acuerdo con el modelo de país que proyectaba Néstor Kirchner, y por el cual luchó y encuadró a muchos seguidores para que lo acompañen; habrá muchos de esos que durante días, semana, años y décadas buscarán aferrarse a los errores cometidos por este histórico presidente, y negativamente tratarán de socavar en las entrañas más profundas del proyecto nacional y popular que él planteaba.
En pocos rincones del país y de latinoamérica varios personajes nefastos, antinacionalistas, antipopulares, burgueses, explotadores y mercantilistas estarán brindando con refinadas copas la muerte de este líder popular, hombre que diagramó estratégicamente la política para luchar a capa y espada contra las grandes hegemonías dominantes, que hicieron callar a los pueblos latinoamericanos durante años. Es esa misma, la pequeña y poderosamente económica porción de la población que alegremente mira hacía sus costados cuando el pueblo, llora la desaparición de su líder.
Pero son tan fachos y faltos de pasiones, que no se dan cuenta que el pueblo trabajador, el que pone sus manos a diario para el crecimiento de la nación, hoy, está llorando la muerte de su líder, la muerte de su guía, de su esperanza. Pero están tan sesgados por sus millones, que no se dan cuenta que los integrantes de la nación están obteniendo lo más profundo que puede dejarle un líder a sus masas, que es la ideología, el proyecto, el camino, el rumbo, el ideal, la bandera por la cual luchar, por la cual deberán dejar la vida en cada accionar, en cada actuar, en cada instante de su vida.
Esos ricachones llenos de historias superficiales y frívolas nunca podrán saber que el sentimiento de un pueblo por un líder es incondicional, impenetrable, misterioso y eterno. Podrán saber de vinos y sushi, de alfombras rojas y finos lienzos, pero nunca entenderán de pasión popular.
Una vez más, como sucedió con la muerte de tantos líderes mundiales, el pueblo salió a la calle y respaldó el proyecto, el movimiento, el camino, el rumbo que paso a paso fue marcado con el accionar-militar diario. El pueblo mismo dio signos de vitalidad, de fortaleza, de firmeza, una vez más les recordó a ellos que “si este no es el pueblo, el pueblo donde está” y que el pueblo unido jamás será vencido.
Por: Lic. Mariano Gandini
Foto: Mario Retik